Los radares marinos están disponibles en
banda X y banda S.
Banda
S:
La banda S esta comprendida en un rango de
frecuencias que van desde los 2.0 a los 4.0 Ghz y su longitud de onda es de
8-15 cm y parte de la banda de microondas del espectro electromagnético. Es utilizada
mayormente por radares meteorológicos.
No se ven afectados por la atenuación
(mejor definición en condiciones climatológicas adversas donde el radar en
banda X no responde adecuadamente.
Las antenas por lo general son de mayor
tamaño y requiere mayor potencia que las de banda X
Con la vista de largo alcance, el radar
banda S ofrece la posibilidad de planificar, predecir y proteger antes que el mal
tiempo llegue, ideales para cubrir extensas superficies de tierra y agua para
analizar diversos frentes de precipitación intensa.
Complementado con el receptor digital y
procesador de señales de alta sensibilidad para precisión de datos , estos
sistemas de banda S son la mejor opción para obtener imágenes
claras y fieles de fenómenos
meteorológicos intensos a largo alcance.
Sistema
avanzado de control de movimientos de
radar que genera mejor resolución espacial y consecuentemente datos más precisos
tecnología avanzada de eliminación de interferencias,tecnología patentada de
fibra óptica que produce datos a alta
velocidad y sin ruido algoritmos
adaptados para atenuación de interferencia en base al espectro, calidad
superior de datos obtenidos gracias a
técnicas avanzadas de calibración continua, estimación polarimétrica avanzada
de precipitaciones y técnicas de
correción para más de 500 puntos
configurables de diagnóstico para
monitoreo en el tiempo real .
Banda
X:
Está comprendido en las frecuencias de 5.2
a 10.9 Ghz.

La
banda X fue la primera banda de microondas introducida al sistema. La mayoría
de las falsas alarmas ocurren en esta banda, por ser la más antigua y debido a
que hay mucha interferencia de otros aparatos electrónicos que operan en el
mismo rango de frecuencia. Falsas alarmas podrían ser ocasionadas por puertas
automáticas en los supermercados, algunos sistemas de seguridad o por algunas
torres de transmisión de microondas.
Comparación de los sistemas de
radar de banda -X y de banda -S
Característica
|
Comparación
|
Respuesta del blanco
|
Para un blanco de un tamaño dado, la respuesta de la
banda –X es mayor que la de la banda –S
|
Discriminación de marcación
|
Para un ancho de antena dado el efecto de anchura de
haz horizontal en el sistema de banda
–S será aproximadamente de 3,3 veces el del sistema de banda –X
|
Estructura de haz vertical
|
La estructura de lóbulo vertical producida por una
antena de banda –S es unas 3,3 veces mas gruesa que la de una antena de banda
–X colocada a la misma altura.
|
Horizonte radar
|
El horizonte de radar con banda –S es ligeramente
más distante que con una banda –X
|
Respuesta de perturbación de mar
|
La respuesta no deseada de las olas marinas es menor
en banda –S que en banda –X, con lo que la probabilidad de ocultar blancos
por saturación es menor.
|
Respuesta de precipitación
|
La probabilidad de detección de blancos que se
encuentra dentro de un área de precipitación es más alta con una transmisión
de banda –S que con una transmisión de banda –X
|
Atenuación en precipitación
|
En unas condiciones de precipitación determinadas,
las transmisiones de banda –S sufrirán menos atenuación que las de banda -X
|
EJEMPLO DE RADAR MARINO BANDA S
Presentación
"rasterscan" de 21",
multicolor, alta
resolución, visión diurna
_
Nueva
tecnología de microprocesadores
de alta velocidad,
alta densidad y
avanzado software
_
Simplicidad
de operación con la
combinación de
teclas, controles
rotativos y menús,
todos lógicamente
dispuestos
_
Ploteo
Electrónico (EPA) incorporado de
Serie
_
Ploteo
Automático de Radar (ARPA)
superando los
estándares IMO e IEC
(opcional)
_
Efectiva
alarma CPA y TCPA, en
cualquier modo de
ploteo, cálculo
preciso y
presentación de datos del
blanco
_
Cumpliendo
con los últimos requisitos
IMO e IEC, tales
como:
_
Fácil
creación de mapas de radar (una
combinación de líneas
y símbolos) en los que se incluyen líneas de navegación, costas, etc.
_
Estabilización
de mar o de tierra
_
Vectores
verdaderos o relativos con longitud
ajustable para
predicción de situaciones
futuras
_
Trazas
de eco verdaderas y relativas
_
Marcador
de rumbo en la escala de demoras,
etc.
EJEMPLO DE RADAR MARINO BANDA X
■ Procesamiento avanzado de la señalpara detectar mejor con mala mar■ Presentación LCD proporcionandoimpactantes imágenes radar■ Diseñado para cumplir con los requerimientos SOLAS para barcosinferiores a 10.000 TRB■ Hasta cuatro radares pueden ser interconmutados en la red sin necesidad de un dispositivo extra■ Ploteo/seguimiento automático de 100blancos, adquiridos manualmente oautomáticamente ■ Fácil de operar por teclas funciónconfigurables, módulo de mano conbola/rueda control y controles giratorios■ Magnetrones con espurios bajos,cumpliendo los estándares deemisión ITU-R■ Presenta 1000 blancos AIS
Fuentes:
Radar Banda Ancha “broadband” simrad
New
Technology_transmitters& Pulse Compression- Profesor Andy Norris Kelvin
Hughes
SharpEye technology
Fundamentos de la navegación
Instruction manual LCD RADAR 1000 JRC
EEC Radar/ Sistemas EEC De Banda S
www.eecradar.com/espanol/s-band-radar-systems.php
Cap 3 Carac
equipo.pdf
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